miércoles, 16 de febrero de 2011

HABILIDADES SOCIALES Y TECNOLOGÍA: RECURSOS DEL ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE


En el ámbito educativo las habilidades sociales constituyen elementos esenciales para alcanzar la efectividad de los procesos, ya que inciden no sólo en las conductas de cooperación, trabajo grupal, sino que también contribuyen a la consecución de objetivos individuales. Dentro del repertorio de habilidades sociales destacan aquellas referidas a la comunicación, a la forma como las personas expresan sentimientos, posturas, opiniones, creencias sobre determinados tópicos.

  

Tradicionalmente las aulas, aparte del hogar, han sido los espacios adecuados para desarrollar tales destrezas, a través del uso de diferentes recursos. Sin embargo, los cambios suscitados en el mundo en materia tecnológica han influido en las prácticas pedagógicas y desde luego en la dinámica de los ambientes educativos. Es así, como hoy en día es común hablar de entornos virtuales, una modalidad ya sea presencial o a distancia, que utiliza las herramientas de telecomunicaciones.

 
Ubicarse en este contexto educativo virtual para comprender la dinámica de las actividades pedagógicas no resulta un ejercicio complejo, si se toma en cuenta que la diferencia con respecto al modelo tradicional está en la configuración de los recursos utilizados para propiciar el aprendizaje. Más sin embargo, cabe preguntarse ¿qué ocurre con el desarrollo de las habilidades sociales, considerado como uno de los objetivos básicos de todo proceso educativo?; ¿Cómo se produce ese trabajo colaborativo en un ambiente virtual de aprendizaje? 


En primer lugar, es preciso tomar en cuenta que las nuevas Tecnologías de la Información han generado formas innovadoras de acceder al conocimiento, pero en términos generales la dinámica de relaciones entre el docente y el alumno dentro del proceso enseñanza aprendizaje se ha mantenido en el contexto del modelo de las teorías cognitivas, basadas en la idea de que el educando es el creador de su propio conocimiento a partir de la experiencias individuales, y que el docente asume el rol de guía favorecedora o apoyo.


Un segundo aspecto, pero ya desde el punto de vista de las actividades pedagógicas, se refiere a la posibilidad que ofrecen las TIC para la formulación de escenarios hipotéticos, utilizando los recursos telemáticos con la finalidad de facilitar el trabajo grupal, el intercambio de información y con ello el surgimiento de nuevos conocimientos.

 
La posibilidad de lograr los objetivos antes referidos, es un indicativo del alcance de la Tecnología de la Información en el ámbito educativo no sólo en lo que respecta a una mejor utilización de los recursos comunicacionales con fines pedagógicos, sino también en cuanto a una forma de configurar nuevas habilidades sociales.

En este sentido, el entorno virtual de aprendizaje mantiene la concepción de los ambientes educativos tradicionales, con respecto a lo importante que es el desarrollo de mecanismos que favorezcan la capacidad de interacción y comunicación efectiva en el individuo, como parte su estructura cognitiva.


Con respecto a la forma como se produce el trabajo colaborativo en un ambiente virtual de aprendizaje, se puede decir que no difiere en principio del modo tradicional en el aula en cuanto a la interacción de los participantes con el docente, pero sí en la posibilidad de ampliar el círculo de relaciones con otras comunidades virtuales a través de las redes que se crean con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.


Hechos los planteamientos anteriores, cabe señalar a manera de ejemplo, que en la Sociedad de la Información las nuevas tecnologías se utilizan para reforzar los objetivos del Sistema Educativo, y contribuyendo con la mejor formación de los educandos tanto como del profesional docente. 









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