miércoles, 16 de febrero de 2011

LA RENOVACION PEDAGÓGICA Y BIENESTAR EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÒN



Los alcances de los adelantos tecnológicos en materia de información y comunicación se han hecho sentir en todos los ámbitos de la sociedad, y desde luego no podían faltar en la educación si se considera es uno de los pilares fundamentales de la vida de los grupos humanos. 

La aspiración de una mejor calidad educativa, aunque sea un término discutible, por parte de los integrantes de la sociedad ha sido suficientemente expresado a lo largo de los años en todos o casi todos los países del mundo, lo que ha dado origen a la formulación de planes y proyectos por parte de gobiernos nacionales y organismos internacionales, como es el caso de las metas establecidas por la UNESCO para el Siglo XXI en materia educativa.

Los cambios pedagógicos no sólo han incluido lo relativo a contenidos y recursos pedagógicos, sino que se ha visto influenciada por una visión innovadora con respecto al manejo y utilidad de la información y la comunicación. En este sentido el uso de las computadoras y las redes cibernéticas ha moldeado el acceso al conocimiento de una forma no sólo vertiginosa sino también mucho más amplia, abriendo ante el educando y el docente un inmenso abanico de posibilidades para conocer el mundo.

Igualmente, desde el punto de vista pedagógico se ha producido una nueva configuración de la relación docente-educando, en el marco de una dinámica donde cada uno de ellos tiene el reto de compartir y generar conocimiento. 

En Venezuela, los beneficios de estas renovaciones pedagógicas se han expresado en un mayor bienestar de los educandos y sus respectivas familias, quienes a través de actividades como los proyectos educativos han podido resolver problemas puntuales con el apoyo de la escuela y la comunidad insertas en una sociedad donde la información es factor clave para el desarrollo  sustentable y sostenible. 

Es así, como los cambios incluyen lo relacionado con el acceso a la información, el manejo de nuevos recursos provenientes de la Informática y además se producen nuevos entornos educativos a distancia que facilitan el acceso de un mayor número de personas a la educación formal. 

Ya hoy en Venezuela es imposible que las personas sigan estudios desde sus casas a través de Internet, o que participen en las aulas virtuales con la misma dinámica de los salones de clase tradicional, incluyendo las debidas asesorías de los profesores. De alguna forma estas modalidades del sistema educativo han contribuido a resolver las limitaciones de la población en cuanto a tiempo, espacio geográfico como en algún momento lo hizo la educación por correspondencia. Sin embargo, a manera  de reflexión, lo importante es que no se desvirtúe la valoración social de la educación.    
    
Desde luego que el modelo enseñanza-aprendizaje cambia en el contexto de la sociedad de la información, pero lo significativo es que las instituciones educativas y sus integrantes estén dispuestos a asumir esa transformación, con altos beneficios para la población en lo que respecta a la calidad de vida que se manifiesta en la relación causa-efecto entre los recursos y las condiciones de vida.

De nuevo la escuela emerge como un pilar fundamental para alcanzar una mejor calidad de vida, y desde luego es indudable su contribución en la formación de individuos preparados para asumir las tareas enmarcadas en conceptos de productividad dentro de la sociedad de la información. De igual manera en lo social, la educación con el apoyo de las TIC permite un acceso más directo a las fuentes de conocimiento y el aumento de  las posibilidades de participación para todos los miembros de las comunidades.

Podríamos decir en general, que en el marco de la sociedad de la información, el uso de las tecnologías ha dado lugar a la aparición de nuevos modelos pedagógicos pero que, sin embargo, el sentido social de la educación ha mantenido su vigencia en cuanto al enriquecimiento de las condiciones de vida tanto individual como colectiva.

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